VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES

26.10.2024

La imagen de la virgen que congrega a los peregrinos y cuya réplica en yeso siguen en su camino anual, está inspirada en una pintura de 1680 del español Esteban Murillo y fue tallada en cedro americano por guaraníes de las Misiones Orientales en el siglo XVIII (Parteli, C. 1984, p. 7; Fray Ildefonso M. de Santa Fe, 1961, p.9). En 1779 "el indio de Santo Domingo" Antonio Díaz construye una capilla para la imagen en el fortín del Pintado, hoy Villa Vieja. (Liturgia de las Horas, 2012, p.17)

En 1809, ante las carencias de agua y leña del lugar, el presbítero Santiago Figueredo trasladó, a la población y a la imagen, a las orillas del río Santa Lucía chico para fundar San Fernando de la Florida.

La Cruzada Libertadora de 1825 tuvo un hito el 25 de agosto, cuando un grupo de representantes declaró en Florida la independencia de Portugal y Brasil y la unión de la Provincia Oriental del Río de la Plata "a las demás de ese nombre en el territorio de Sud América." (Declaratoria de la Independencia, Ley de unión. Anep. 28 de mayo de 2024). La tradición cuenta que "ante esta imagen de la Agraciada Virgen María, oraron los patriotas e inclinaron la bandera tricolor." (Liturgia de las Horas, 2012, p.17; Parteli, C. 1984. p. 11; Montero Bustamante, C.,1914, p. 57; Sanguinetti, A. 1999, p.29) y luego caminaron hasta la Piedra Alta, un promontorio rocoso a orillas del río y allí proclamaron la Independencia. En 1857 el Gral. Manuel Oribe, segundo presidente de la República, le ofrendó a la Virgen una corona de oro en agradecimiento por haberlo salvado a él y a su familia de un naufragio (Parteli, C. 1984. p. 15).

La talla en cuestión se conocía, desde mediados del siglo XIX, como "Virgen de Luján del Pintado" y también como "Virgen de los Treinta y Tres" desde mediados del siglo XIX, según un testimonio que recogió Parteli: "Desde que me conozco, es decir, desde 1850 por lo menos, siempre he conocido esta imagencita con el nombre de la Virgen de los Treinta y Tres". (1984. p.19). Argumenta a favor del nombre afirmando: "Si en 1850 la Virgencita de Florida era llamada "de los Treinta y Tres", bien puede suponerse que el nombre venía de bastante más atrás" (Parteli, 1984. p.19)

Sin embargo, una placa de mármol que ordenó colocar Mons. Mariano Soler, datada en 1894, expresa: "Esta imagen de Nuestra Señora de Luján fue venerada en la primitiva Capilla del Pintado. Ante ella los Treinta y Tres inclinaron la bandera tricolor e invocáronla también los convencionales de la independencia." (Montero Bustamante, 1914. p.62). Parteli asegura que este nombre no da lugar a confusión entre la imagen de la propia Virgen del Luján, que se ubicaba en el altar mayor del templo, y la talla guaranítica: "Téngase presente que la Virgen de Luján no es otra que una copia de la Inmaculada de Murillo, con un manto de seda sobrepuesto." (1984. p. 9).

Mientras tanto, la estatua de la futura patrona del Uruguay estuvo descuidada hasta que fue colocada en un camarín adecuado, en la nave derecha del templo. En 1909, la imagen fue restaurada, se analizó el tipo de madera utilizado y se cambió el color rosado por blanco. (Montero Bustamante, C.,1914, p. 16). En la década de 1980 fueron realzados sus colores y en 2024 ha sido nuevamente restaurada.

Con las reformas que se introdujeron en el presbiterio de la Catedral durante el episcopado de Mons. Scarrone, en el año 1994, la talla pasó del camarín al altar mayor, ocupando el sitio en donde se exponía el Santísimo Sacramento. La imagen de la Virgen de Luján está, desde entonces, en una vitrina de la sacristía del Obispo y en su sitio se ubicó un crucifijo. También ese año se realizaron el cambio de nombre de la Catedral de Luján a "de los Treinta y Tres"; la primera procesión desde el Prado de la Piedra Alta a la Catedral; la súplica a la Virgen al final de la Misa; la inauguración de la Casa del Peregrino, y la primera edición de "Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres", un festival artístico musical relevante por su variedad y calidad que cumple treinta años en 2024.

Virgen del Pintado, Virgen del Luján o Virgen de los Treinta y Tres, fue declarada por el Papa Juan XXIII Patrona del Uruguay en 1962 y Juan Pablo II le consagró el pueblo uruguayo y la Iglesia del país en su visita a Florida en 1988.

Se tiene registro documental de la novena a la Virgen desde 1841 según Parteli (1984. p.21) y de las peregrinaciones desde los últimos años del siglo XIX. Su fiesta es el 8 de noviembre y su memoria litúrgica el 8 de cada mes. La celebración principal es el segundo domingo de noviembre en el Santuario Nacional (Catedral de Florida) y congrega a los Obispos, sacerdotes y fieles de todo el país, llegados en peregrinación nacional. Esta Misa campal es el punto de llegada de Peregrinos de Durazno desde 1997, costumbre que sólo se interrumpió en 2020, año de la pandemia del Covid 19.

A partir de 1980, las Monjas Clarisas Franciscanas desde el monasterio "Virgen de los Treinta y Tres" de la ciudad de Florida, se dedicaron a reproducir en yeso un molde exacto de la talla original. Desde entonces, se distribuyó en todos los templos católicos del país y en santuarios marianos del exterior. Antes de las Clarisas, las reproducciones fueron diversas, por lo general en porcelana y, las más antiguas, presentan los colores originales, rosado en vez de blanco, cambio a instancias de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la patria y ferviente católico.

"En 1892 la histórica Imagen que presidía el altar mayor de la Iglesia de la Florida fue sustituida por otra Imagen de mayor talla, siendo entonces trasladada por disposición del Diocesano a un pequeño retablo que se halla sobre el muro de la izquierda del templo, debajo del cual se colocó una lápida de mármol con la conocida inscripción redactada por Monseñor Soler." (Montero Bustamante, 1914. p.60).