MONS. MARTÍN: QUE EN ESTE MES -ESPECIALMENTE- LA PALABRA INSPIRE NUESTRAS OBRAS
Las lecturas del Domingo XXII durante el año nos invitan a la escucha pero no se quedan sólo ahí, no basta con solo escuchar, nos dicen que tenemos que ser dóciles a ella, sino a tener un corazón abierto a lo que esta Palabra pueda estar diciendo a nuestra vida. Tenemos la experiencia de la Palabra que siempre nos está diciendo algo nuevo para la vida, especialmente en los evangelios.
Pero no basta con escuchar y ser dóciles, es necesario ponerla en práctica. En este mes podemos preguntarnos sobre nuestra relación con Dios. El evangelio nos presenta una reacción a la Palabra, ven a los discípulos actuar de cierta manera y le preguntan a Jesús por qué no siguen las tradiciones de los antepasados. Jesús da vuelta la manera de mirar la relación con Dios. La propuesta de los fariseos es quedarse en lo exterior, cumplir con todas las prescripciones, por ahí venía la perfección. La propuesta de Jesús es la moral evangélica, de adentro a afuera, lo que nace del corazón es lo importante, no se preocupen de lo exterior. Desde el corazón, desde el amor, hallaremos sentido en nuestra relación con Dios.
Por eso es importante convertir el corazón, porque de ahí nace lo malo y lo bueno y tomamos las decisiones más importantes en nuestra vida. No basta sólo con la cabeza, es preciso poner Evangelio en el corazón, para que cambiemos nosotros y cambiemos nuestra sociedad. ¿qué obras tenemos que hacer en nuestro país y en este año electoral especialmente? El documento de los Obispos nos ayuda a reflexionar en este sentido (https://www.iglesiacatolicaflorida.org/l/libertad-justicia-y-compasion-en-el-alma-de-nuestro-pueblo/)