LAS CAPILLAS LATERALES

26.10.2024

Son ocho las capillas laterales, que coronan la magnificencia de todo el santuario; algunas tienen balaustradas de mármol.

Acaso la más importante es la capilla del Santísimo Sacramento, con su sagrario labrado que lleva impresa la escena del encuentro de Jesucristo resucitado con los discípulos, en Emaús. En la capilla del Santísimo se encuentra también una pintura de 8 metros cuadrados con la reproducción de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci. Seguidamente está el altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, imagen a la que acompañan una de San Antonio de Padua y otra de San Roque. Luego se observa el altar dedicado a Santa Teresita, doctora de la Iglesia y patrona de la diócesis de Florida, a quien se le representa en una pintura al óleo. Y a continuación está el altar del arcángel San Rafael, quien fuera patrono de esta diócesis en tiempos de monseñor Paternain. 

En la otra nave del santuario se encuentran las restantes cuatro capillas: una dedicada a Jesús de la Divina Misericordia, que está representado en una pintura al óleo; otra a Jesús Crucificado, que tiene una talla de tamaño natural, junto a San Juan y a la Virgen Dolorosa (con una extraordinaria corona de plata); la capilla dedicada al arcángel San Miguel (en otra pintura) tiene a sus pies el sepulcro del segundo obispo de Florida, Mons. Humberto Tonna. Y luego se ve al santo redentorista San Gerardo Maiella, representado también en un cuadro; a sus pies se observa el sepulcro del primer obispo de Florida, monseñor Miguel Paternain, de la congregación redentorista. 

En cada uno de los arcos de las capillas del Santísimo Sacramento y de Jesús de la Divina  Misericordia, al igual que en los arcos de las entradas laterales del templo, están las imágenes de los cuatro evangelistas, con los símbolos que los caracterizan: San Juan y el águila, San Lucas y el toro, San Mateo y el hombre alado, y San Marcos y el león.