JACINTO VERA JUNTO AL PUEBLO DE FLORIDA

06.05.2024

Hoy seis de mayo es la memoria litúrgica del Beato Jacinto Vera. Hace un año, bajo lluvia y en el Estadio Centenario vivimos la alegría de la beatificación. Desde anoche un ícono del primer Obispo uruguayo y una reliquia ofician de recordatorio de este hermano nuestro que alcanzó la gloria pascual. Estamos invitados a acercarnos a pedir su intercesión, especialmente por nuestra Patria, por Florida y por las necesidades de la vida cotidiana. 

"Jacinto es un fruto de la pascua criolla, de la pascua nuestra. Anduvo por nuestras calles, por nuestros pueblos. Estuvo aquí, tres veces por lo menos. Vaya si es la imagen de un santo familiar, cercano a nosotros. 

Están muy bien todas las devociones que podamos tener, son muy lícitas y cada uno de acuerdo a su sensibilidad, a su fe, a su formación, tiene preferencias por santos y por devociones. Pero que bueno es tener presente esta imagen tan nuestra, tan de nuestro pueblo, tan consustanciadas con su tierra, con su gente, como es la de Jacinto Vera. Tenerlo ahí, para que nos acostumbremos, que sea nuestro intercesor.

Si nosotros tenemos fe hoy se lo debemos en gran medida a Jacinto Vera. Teníamos que tener una imagen de Jacinto Vera junto a la Virgen de los Treinta y Tres en esta Catedral. La evangelización de Vera en el siglo XIX sigue la línea de los guaraníes, de los jesuitas, de la Virgen de los Treinta y Tres en los albores de la Patria. 

Jacinto Vera y la Virgen de los Treinta y Tres son dos íconos de nuestra fe, de la fe de los uruguayos que no debemos perder de vista. "

P. Gabriel González Merlano