LA FACHADA
Desde su ubicación en la plaza Asamblea de la capital departamental, la catedral muestra su perfil neo-renacentista, con cierta inspiración en la arquitectura grecorromana. Tiene un porte majestuoso, propio del sello que el autor de sus planos, el Ing. Luis Andreoni, le imprimió a sus obras (entre otras, los edificios montevideanos del club Uruguay y la estación José G. Artigas del ferrocarril). Los planos de Andreoni, empero, tuvieron luego algunas modificaciones a cargo del Ing. José María Claret, cuando la obra ya estaba iniciada por el constructor Andrés Martinucci.
La fachada de la catedral está custodiada por dos torres de 60 metros cada una, coronadas por sendas cúpulas revestidas de azulejos Pas de Calais.
En el frente del templo se lee la inscripción en latín Domus Dei Nostri ("Casa de Nuestro Dios") y dos fechas importantes a sus lados: 1805, el año en que su antecesora, la capilla de Nuestra Señora del Luján del Pintado, fue elevada a la condición de parroquia y 1887, cuando se colocó la piedra fundamental para la construcción del templo actual.
La torre derecha conserva un conjunto de campanas que proceden de Alemania e Italia, con inscripciones en latín que dan cuenta que están dedicadas a Cristo Rey, Nuestra Señora del Luján, San José y Santa Teresita. La torre izquierda, por su parte, posee un valioso reloj de repetición de fabricación francesa, que suena cada 15 minutos. Fue colocado en 1908.