EL SANTUARIO

26.10.2024

La idea de levantar una iglesia en este lugar surgió durante la visita pastoral que monseñor Jacinto Vera realizó a la villa de San Fernando de la Florida en 1876, cuando al comprobar el creciente número de fieles que participaba de los oficios religiosos en la pequeña capilla del lugar, acordó erigir un templo donde todos tuvieran mayores comodidades. Once años debieron esperarse para la colocación de la piedra fundamental y transcurrieron todavía otros siete para que se inaugurara (1894), pese a que aún faltaba la terminación de sus torres. La obra concluyó por completo en 1908.

En 1931 fue elevada a la condición de catedral, siendo su primer obispo monseñor Miguel Paternain. El mismo año el pintor Arquímedes Vitale comenzó la decoración de los magníficos frescos en su interior.

A partir de 1956 se constituyó en sede de la diócesis de Florida y en 1975 el gobierno la declaró Monumento Histórico, pasando a formar parte del Patrimonio Nacional.

En 1993 la basílica fue declarada "Santuario Nacional dedicado a la Virgen de los Treinta y Tres". La fiesta en su honor se celebra el 8 de noviembre y el segundo domingo de cada mes de noviembre la visitan miles de fieles llegados desde todos los rincones del país, para venerar a la patrona del Uruguay. La semana anterior, dentro de la novena en honor a la Virgen, desde el año 2004 se lleva a cabo en la misma catedral otra celebración con importantes artistas que se le denomina "El Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres".