CUIDAR EL ALMA DEL PAÍS: LIBERTAD, JUSTICIA Y COMPASIÓN

26.04.2024

El Uruguay se ha ido formando desde diversas tradiciones, pero con una columna fundamental judeocristiana, hispánica e ilustrada, que configuró una sociedad horizontal, igualitaria, respetuosa del pluralismo. El alma de un país son los valores intangibles que dan sentido a los esfuerzos colectivos y que sostienen la convivencia y la construcción del futuro. Si esos valores se olvidan y se descuidan, se quita el fundamento que hace posible la construcción de una vida en común.

La dignidad de la persona humana es el fundamento sobre el que se construye la vida de una sociedad que quiere respetar los derechos de las personas y es el criterio clave de todo proyecto cultural, social y económico. Encuentra su cimiento en la fe en Dios creador y es un patrimonio común de la humanidad.

Los uruguayos cuidamos y defendemos la libertad, pero una libertad inseparable de la responsabilidad y de la justicia; porque, si se separan, la libertad deriva en individualismo feroz, en libertinaje sin más horizonte que el propio capricho y en una creciente desconfianza social. La confianza es fundamental para vivir juntos, aun con nuestras diferencias. La confianza hace posible la política, la economía y la vida cotidiana junto a otros.

Sigue mañana. Documento completo haciendo click debajo