ASÍ FUE LA FIESTA DE LA VIRGEN
El Pueblo de Dios con sus pastores celebró a la Patrona del Uruguay en la plaza Asamblea de Florida. Amor a la Virgen y alegría con los hermanos fueron las notas principales de este encuentro popular luego de la pandemia. Presidió la Eucaristía Mons. Arturo Fajardo, junto al Cardenal Sturla y nuestro Obispo Mons. Martín.
Al inicio de su homilía, Mons. Fajardo explicitó la alegría por el reencuentro en el Santuario Nacional de la Patrona luego de que el pasado año, debido a la pandemia por COVID-19, la Peregrinación Nacional fuera espiritual, transmitida por los canales de comunicación de la CEU.
"En medio de las tormentas, dudas y angustias del presente queremos afirmar nuestras raíces, hacer memoria agradecida, somos el pueblo de la memoria", destacó el Presidente de la CEU en su homilía. "'Ven con nosotros a caminar' como en el comienzo de nuestra historia", dijo el obispo dirigiéndose a la Virgen. Recordó que "los comienzos de nuestra nación están marcados por una geografía mariana de nombres que nos recuerdan las raíces de nuestra patria". "En esta pequeña imagen de origen guaraní se funden la fe, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Cuántas veces esta pequeña imagen ha viajado acompañando a nuestros gauchos en las aparcerías, el mate la gauchada, la patria vieja y sus tradiciones", subrayó el obispo.
"Hemos venido como peregrinos a su Santuario, a su casa, queremos que María nos regale su mirada, su ternura", acotó Mons. Fajardo."Es una 'virgen gaucha' con raíces en nuestro interior profundo tantas veces marginado y olvidado", resaltó.
"Camina con este pueblo de Dios que te venera y te reconoce como su Madre, con sus sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y envía vocaciones para una nueva etapa evangelizadora", le pidió Mons. Fajardo a la Virgen. "Cómo no recordar que Artigas, que nos une como nación más allá de diferencias ideológicas, y al final de su vida catequizaba e invitaba al rezo del Rosario, nos legó la frase 'que los más infelices sean los más privilegiados'". "Todo un desafío en la construcción de una patria donde podamos encontrar a Jesús en cada hermano, sobre todo en los pobres, los enfermos, los abandonados", señaló el obispo de Salto. "Lo recordamos de manera especial hoy que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres", afirmó.
Mons. Fajardo, en su homilía invitó a los feligreses a "caminar juntos". "Eso es sinodalidad, la propuesta del Papa Francisco", explicó. "Hoy nosotros, después de un largo camino y de la pandemia venimos a este lugar de descanso porque la mirada de la Virgen es un lugar de descanso para contarle nuestras cosas", recordó Mons. Fajardo en su prédica.
LEER MÁS EN:
https://iglesiacatolica.org.uy/mons-arturo-fajardo-en-medio-de-las-tormentas-dudas-y-angustias-del-presente-queremos-afirmar-nuestras-raices/